miércoles, 17 de noviembre de 2010

Postmodernismo/ Good Desing / Diseño Latinoamericano

Posmodernidad

Contexto:

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la
segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.


Características:

En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.
Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

Good Desing

- Movimiento que inicio en la década de los 30, pero tomo vigor después de la Segunda Guerra Mundial.
- Con objetos domésticos dotados de estética además de funcionalidad.


Diseño Latinoamericano

- Tomás Maldonado
Pintor, diseñador, se enfoca en la teoría de la enseñanza.
 - Comenta que los países del tercer mundo, en los que la industria manufacturera es inexistente, el discurso relativo al diseño industrial asume un significado en el mejor de los casos, solo pragmático. 



-Hermanos Campana 
Los hermanos Campana, Fernando y Humberto, son dos diseñadores brasileños que han destacado como reyes del diseño industrial, aunque ya han dado sus pasos en el ámbito de diseño de interiores.



martes, 16 de noviembre de 2010

POP art

Pop art

Origen:
Surge a mediados de 1950 en el Reino Unido y a finales del mismo año en los Estados Unidos, con diferentes motivaciones.

Contexto:
En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge y el arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal,  para contrarestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. Mientras que en la Bretaña de la Post Guerra, era más academico y se enfocaba eparadójica de la cultura popular norteamericana.



Características:
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo, toma del pueblo los intereses y la temática. Emplea imágenes de la cultura popular como anuncios  y objetos culturales mundanos. Posee ideales del expresionismo abstracto. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes  y ajeno por completo a la naturaleza . Utiliza las imagenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.




Exponentes:
Andy Warhol

Richard Hamilton, David Hocknney, Rauschenberg, Lichtenstein, Rosenquist.

Styling

Styling

Origen:
Se da en Estados Unidos en la década de los años 30, mientras se daban otros movimientos en europa.

Contexto:
Nace una vez finalizada la primera guerra mundial en 1918, cuando Estados Unidos vive una expansión en la producción debido al proceso de mecanización y automatización, apoyado por la publicidad. SE consolidó tras la crisis económica de 1929 donde las empresas e industrias se vieron en la obligación de recurrir a sistemas más eficaces de llamar la atención y hacer deseables o atractivos  los productos.

Características:
Su objetivo es embellecer los productos y generar imágenes de carca para que fuesen más atractivos para los consumidores, que le confiera nueva elegancia al objeto, prescindiendo de toda razón de necesidad técnica y funcional propiamente dicha. La publicidad destaca la forma visual en vez de las características funcionales. No nace simplemente de la transformación de la envolvente del objeto sino de la exaltación de la función de este, lo que simboliza Raymond Leowy en el desarrollo de la locomotora a la cual doto de una forma de bala para resaltar la sensación de velocidad.  Productos irresistibles, que proyectan los deseos subliminales de los usuarios para estimular su compra.



Exponentes:
Raymond Leowy

Norman Bell Geddes, Orlo Heller, Dreifus, Richard Buckminster.

Art Deco

Art Deco

Origen:
Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, cuya influencia se extendio hasta la decada de 1950 en algunos países. Después de la exposición universal de 1900 de parís, varios artistas franceses formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia.

Contexto:
Movimiento desarrollado en un periódo de post guerra, donde no existía mucho poder adquisitivo, por ello se busca como una sociedad devastada por medio de la decoración y los motivos del Art Deco puede llegar a mitigar las secuelas sicológicas de la guerra por medio del consumismo.

Características:

Se caracteriza por ser un estilo burgués, por esta razón tiene una solides e identidad propia, es elegante, futurista y radical. En sus productos se ve marcada la utilización de nuevos materiales tales como plásticos,resinas, baquelita, pieles animales, carey,etc. El uso de ornamentación extravagante,decoración geométrica, y uso de nuevos materiales exóticos; en el caso de Francia objetos hechos a mano dirigidos a la clase alta, y en Alemania y Austria el uso de formas figurativas combinadas con geometría. Con la depresión del 29 se volvió a la producción de objetos simples de bajo costo.



Exponentes:

Maurice Dufrene, Jean Dunand, André Groult, Pierre Chareau, Paul Follot, Joseph Czajkowski, Konstantin Melnikov.

Bauhaus

Bauhaus

- Bau: construcción, Haus: casa
- Se baso en la experimentación

Origen:
La escuela de la Bauhaus, de arte, diseño y arquitectura, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weima, Alemania y cerrada por las autoridades prusianas en 1933.

Contexto:
Su fundación se dio en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente Alemania. Su creación se debio a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y arístico en las 2 primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardías artísticas de comienzo de siglo. No se marginó de los procesos político- sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de  izquierda adquiriendo la reputación de ser subversiva.


Características:
Influenciado por corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Se caracterizó por la ausencia de ornamentación en diseños, y fachadas, hubo armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. Se construyen edificaciones de forma rectangular de hormigón y cristal. La tipografía es funcional-constructiva y principalemente sans serif.


Épocas:

1a Epoca (1919-1923): Idealista y romántica, hay  experimentación permanece un poco lo artesanal.
2a Etapa (1923-1925): Más racionalista, se sustituye la expresividad, se integran teóricos y arquetectos.
3a Etapa (1925-1933): Alcanza su mayor reconocimiento.

Vanguardia

Vanguardia

- Vanguardistas son los fenómenos sociales y estéticos que tienen que ver con lo nuevo, lo original
- Vanguardia, es en arte la culminación del proceso hacia la búsqueda de lo nuevo que inicia la modernidad
- Vanguardistas son aquellos que buscan un modelo de transformación política en miras de un sistema más justo para la sociedad.

Contexto:

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.


Características:

- Introducción de un objeto cotidiano en una sala de exposiciones con el objetivo de cambiar nuestra forma de mirar.
-Tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
-En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
-Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente,existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
-Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.
-El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presencial.

Exponentes:



Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.

Fauvismo
Henri Matisse, André Derain y Maurice Vlamink

Cubismo
Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes.

Futurismo
Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla,
Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y
Mario Jordano.

Dadaísmo
Picabia, Marcel Duchamp y Tristan Tzara

Surrealismo
Diego Rivera, Dalí y André Bretón.

Corrientes: 


Cubismo

El cubismo nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento son Picasso y Braque. Algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes.



Surrealismo

Diego Rivera, Dalí y André Bretón. Surgió en Francia con André Bretón, hace alusión al mundo de los sueños del inconciente.


Futurismo

El Futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el Manifiesto Futurismo.


Expresionismo

Nace a principios siglo XX, entre 1905 y 1925, europa central, ligado a el se desarrolla en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Se caracteriza por deformar de la realidad para expresar la naturaleza y el ser humano.

Fauvismo

Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia. Caracterizado por un empleo provocativo del color.


Dadaísmo

El dadá aparece en Nueva York con Picabia y Duchamp. Se extiende a Berlín y París. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Dentro de sus motivaciones estuvo reaccionar de manera artística a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Guerra Mundial.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Racionalismo

Peter Behrens

- Diseñador
- Corriente inicial de art nouveau, después con siguió con el funcionalismo
- Productos de papelería y grafismo
- Trabajos en Arquitectura

Identidad Corporativa AEG
- Compañía eléctrica general
- Se comienza a utilizar el producto tal cual es, en los materiales gráficos.
- Se da la humanización del mundo industrial

Racionalismo

1903-1913, Peter Behrens, escuela de artes aplicadas de Düssenful
- Ideas de Muthesius, busca reformar el producto Alemán
- AEG, creada con la patente de bombillos
           -Diversifica productos

Werkbund

Werkbund

- Deutscher Werkbund, asociación de arte alemana
- Uno de los establecimientos que impulso el racionalismo en la forma ( funcionalismo)
- En los inicios fue una asociación de talleres en Alemania con la búsqueda de unificar el arte en la industria

Hermann Muthesius


- Buscaba ofrecer calidad mediante un producto artesanal
- Fue un enviado gubernamental con la intensión de estudiar la arquitectura y los objetos de uso ingles
- El regresa con:
                      - Admiraciones de las construcciones británicas, las cuales seguían el movimiento arts and craft
                      - Convencido de la necesidad de introducir elementos funcionales en los artículos cotidianos

Modernismo

Modernismo

- Movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Nace cuando, Charles Rennie Mackintosh y diseñadores vinculados a la WienerSezession (Secesión vienesa), como Josef Maria Olbrich, introdujeron formas naturales abstractas y curvilíneas. El nombre surge de un establecimiento, L’Art Nouveau en París, 1895.


Contexto

- Surgido en 1880 y primeros años del siglo XX, inspirado en el “Arts & Crafts” británico. Se desarrolló como: “Modern Style” en Inglaterra, “Liberty” o “Floreal” en Italia y “Art Nouveau” en Bélgica, Inglaterra, E.E.U.U. y Francia. Búscaba nuevas formas artísticas en elementos de la naturaleza.  Máxima difusión en 1900, por florecimiento de la burguesía, se mantuvo hasta 1905, extinguiéndose con la I guerra mundial.

Característica

- Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
Primer movimiento que se desprende  de la imitación de estilos anteriore,  en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales.

Exponentes:

-Aubrey Beardsley, Víctor Beltrí, Emile Galle, Antoni Gaudi, Hector Guimard, Josef Hoffmann, Gustav Klimt, Jose Asuncion, Rene Lalique, Charles Mackintosh, Alfons Mucha.



Producto Industrial - Diseño e Invención

Inicio de la Aviación

- 17 de diciembre de 1903
- Vuelo de 3 segundos, los cuales cambiaron el curso de la humanidad
- Hermanos Wright
      - No desarrollaron planos de la nave
      - Nave de prueba nunca volvió a volar
- Existe la polémica en cuanto a ciertos cambios en las partes de la nave de prueba

Henry Cole
- Reunión del mejor arte a la manufactura
- alianza entre el arte y el fabricante
- Journal of Desing and Manufacture
- Diseño exento de ornamentación


Palacio de Cristal
- Fabricación prefabricada
- 62 000 metros cuadrados
- Fabricado con hierro y cristal
- Expone:
              -Secadoras Mc cormick
              -Caucho Goodyear
              -Revolver Colt

Invenciones:

La Bicicleta:

- Da Vinci: primeros bocetos de la bicicleta, introducción al sistema de cadenas
- 1791, Conde de Mede de Jivrac, da aproximaciones de diseño
- 1817, Karl Dravis, Draisiana
- 1857, Enerst Michaux, dio con el primer sistema de apoyo de pies fijo
- Epoca de los 60´s, John Kemp, sistema de cadena
- 1884, Trevilthic, combinación de guia, manubrio y las ruedas

Movimientos del Diseño

Artes y Oficios

Origen
- Inglaterra 1880
- Estados Unidos finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX
- Cenit: 1880 y 1910

Exponente Principal:
William Morris
- Hombre polifacético
- Lucha por la recuparación de las artes y oficios


Contexto:
Comienzos del siglo XX, desarrollo de una serie de avances tecnológicos:
- Motor de combustión interna
- Motor electrónico
- Maquinaria de fabricación rápida y barata.
- Importancia de la artesanía se relajo a un segundo puesto




Características:
- Formas sencillas y verticales, rechazo a la separación entre arte y artesanía.
- Rechazo de los métodos industriales
- Regreso al medievo
- Agrupación de artesanos en gremios
- Trabajo bien hecho, bien acabado


Exponentes:
- Jhon Ruskin
- William Morris
- Charles R. Ashbee
- Walter Crane
- Charles R. Makintosh


Art Nouveau

Origen:
- Fin del siglo XIX, primeras décadas del siglo XX
- Mackintosh y diseñadores vinculados a la sesión vienesa, introdujeron formas naturales abstractas y curvilineas.


Contexto:
- Inspirada en el arts and crafts británico
- Buscaba nuevas formas artísticas en elementos de la naturaleza

Características:
- Imágenes planas, lineales y ornamentales
- Uso de la figura femenina


Exponentes:
- Aubrey
- Bearosley
- Victor beltrí
- Gaudi
- Hoffmann
- Guimard

Racionalismo

Origen:
- 1907 hasta 1925

Contexto:
- Corriente surgida en europa tras la I guerra mundial.

Características:
- Fordismo, simplificación, estilización, siguiendo la forma y función de los productos.

Exponentes:
- Le Corbusier

- W. Gropious
- Mies van der Rohe
- Peter Behrens
- Henry van de Velde
- Teodor Fisher


Vanguardia

Contexto:
Primer tercio del siglo XX, caracterizado por grandes tensiones y enfrentamientos en Europa:
Primera guerra mundial 1914-1918 y  Revolución Soviética.

Características:
- Hacer plástica la coloración de las palabras
- En la poesía se juega con los simbolos
- Reacciona contra el modernismo
- Profundiza a través de personajes
- El tiempo cronológico no importa

Corrientes:
Fauvismo: provoca con color

Cubismo: realidad a través de figuras

Futurismo: corriente vanguardista

Daidismo: reacciona contra la violencia

Surrealismo: Dalí, mundo inconsistente


Exponentes
- Picasso
- Guatav klimt
- Marinetti
- Jordano
- Dalí
- Duchamp


Bauhaus 

Origen:
- Escuela fundada en 1919 por Walter Gropious en Weimar, Alemania


Contexto:
- Momento de crisis del pensamiento moderno
- Creado debido a la influencia de un conjunto de desarrollo político


Características:
- Corrientes como el constructivismo ruso
- Ausencia de ornamentación
- Edificaciones de forma rectangular
- Tipografía funcional y constructiva

Exponentes:
-Mies van der Rhoe
- Hannes Meyer


Art Deco

Origen:
- Movimiento popular de los años 1920 al 1939
- Después de la exposición universal de 1900 de parís, varios artistas formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia.


Contexto:
- Periodo de la posguerra
- No hay mucho poder adquisitivo
- Motivos, estilo art deco mitigan las secuelas de la guerra

Características:
- Estilo Burges
- Solidez e integridad propia, elegante, futurista y radical

Exponentes:
- Maurice Dufrene
- Jean Dunand
- André Groult
- Paul Follot
- Pierre Chareau

Styling

Origen:
- Estados Unidos, década de los años 30

Contexto:
- Nace finalizada la primera guerra mundial
- Expansión productiva se consolido tras la crisis del 29, donde las empresas buscaban llamar la atención de los usuarios.
- Mecanización y automatización, apoyada por la publicidad

Características:
- Embellecer y generar imágenes de marca atractiva
- Destaca el impacto visual
- Productos Irresistibles

Exponentes:
- Raymond  Leowy
- Normand Bel Gades
- Orlo Heller
- Dreifus
- Richard Buckminster

Pop Art

Origen:
- Mediados de 1950 en el Reino Unido a finales del mismo año en Estados Unidos

Contexto:
- En Estados Unidos marco el regreso del dibujo hard edge, con el efecto de la posguerra enfocaba la paradoja cultural popular de los Estados Unidos

Características:
- Valor iconográfico de la sociedad de consumo
- Imágenes de la cultura popular como anuncios

Exponentes:
- Andy Warhol
- Richard Hamilton
- David Hocknney