domingo, 14 de noviembre de 2010

Modernismo

Modernismo

- Movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Nace cuando, Charles Rennie Mackintosh y diseñadores vinculados a la WienerSezession (Secesión vienesa), como Josef Maria Olbrich, introdujeron formas naturales abstractas y curvilíneas. El nombre surge de un establecimiento, L’Art Nouveau en París, 1895.


Contexto

- Surgido en 1880 y primeros años del siglo XX, inspirado en el “Arts & Crafts” británico. Se desarrolló como: “Modern Style” en Inglaterra, “Liberty” o “Floreal” en Italia y “Art Nouveau” en Bélgica, Inglaterra, E.E.U.U. y Francia. Búscaba nuevas formas artísticas en elementos de la naturaleza.  Máxima difusión en 1900, por florecimiento de la burguesía, se mantuvo hasta 1905, extinguiéndose con la I guerra mundial.

Característica

- Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
Primer movimiento que se desprende  de la imitación de estilos anteriore,  en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales.

Exponentes:

-Aubrey Beardsley, Víctor Beltrí, Emile Galle, Antoni Gaudi, Hector Guimard, Josef Hoffmann, Gustav Klimt, Jose Asuncion, Rene Lalique, Charles Mackintosh, Alfons Mucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario